-La historia del ordenador y evolución de la tecnología-
El principio de las computadoras


REFERENCIAS CONTACTO INICIO REGISTRO WEB LMSGI PÁGINA 1

El principio de las computadoras

La primera generación de computadoras abarca desde el año 1940 hasta el año 1952, época en que la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos de vacío, y la comunicación era en términos de nivel más bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de máquina.Un programa es un conjunto de instrucciones para que la máquina efectúe alguna tarea, y el lenguaje más simple en el que puede especificarse un programa se llama lenguaje de máquina (porque el programa debe escribirse mediante algún conjunto de códigos binarios).



NOMBRE ENIAC EDVAC UNIVAC I
DISEÑO
INFO. La computadora podía calcular trayectorias de proyectiles, lo cual fue el objetivo primario al construirla. En 1,5 segundos era posible calcular la potencia 5000 de un número de hasta 5 cifras. La ENIAC podía resolver 5000 sumas o 300 multiplicaciones en 1 segundo. La EDVAC poseía físicamente casi 6000 válvulas termoiónicas y 12 000 diodos. Consumía 56 kilowatts de potencia. Cubría 45,5 m² de superficie y pesaba 7850 kg. El personal operativo consistía de treinta personas para cada turno de ocho horas. El costo de la EDVAC fue similar al de la ENIAC, justo por debajo de los 500 000 dólares. Su valor estaba entre 1 millón y 1 millón y medio de dólares, que actualizado sería de 6 millones y medio a 9 millones. Era una computadora que pesaba 7.250 kg, estaba compuesta por 5000 tubos de vacío, y podía ejecutar unos 1000 cálculos por segundo. Era una computadora que procesaba los dígitos en serie. Podía hacer sumas de dos números de diez dígitos cada uno, unas 100.000 por segundo. Funcionaba con un reloj interno con una frecuencia de 2,25 MHz, tenía memorias de mercurio.


TUBO DE VACÍO
La válvula electrónica o tubo al vacío fue inventado por el científico Británico John Ambrose Fleming en el año 1904, al utilizar una válvula diodo (el diodo Fleming) para pasar de corriente alterna a corriente continua (proceso de rectificación).


ENIAC
Primera computadora digital electrónica en la historia. No fue un modelo de producción, sino una máquina experimental. Tampoco era programable en el sentido actual. Se trataba de un enorme aparato que ocupaba todo un sótano en la universidad. Construida con 18.000 tubos de vacío, consumía varios KW de potencia eléctrica y pesaba algunas toneladas. Era capaz de efectuar cinco mil sumas por segundo.


EDVAC
Segunda computadora programable. También fue un prototipo de laboratorio, pero ya incluía en su diseño las ideas centrales que conforman las computadoras actuales.


UNIVAC I
Primera computadora comercial. Los doctores Mauchly y Eckert fundaron la compañía Universal Computer (Univac), y su primer producto fue esta máquina. El primer cliente fue la Oficina del Censo de Estados Unidos.


LEO
La LEO fue la primera computadora de Inglaterra (desarrollada por la compañía J.Lyons and Co. relacionada a la industria alimentaria). También fue la primera computadora en resolver problemas de negocios.


IBM
La IBM 701 fue la primera de una larga serie de computadoras de esta compañía, que luego se convertiría en la número uno, por su volumen de ventas. IBM continuó con otros modelos, que incorporaban un mecanismo de almacenamiento masivo llamado tambor magnético, que con los años evolucionaría y se convertiría en el disco magnético.

la valvula, el transistor y el chip Válvula de vacío Transistor Chip

Referencias de las primeras generaciones de computadores:

-Válvula de vacío para la primera generación

-Transistor para la segunda generación

-Chip para la tercera generación.